MARTES

Excelente martes

1.- Ya debe existir alguna preocupación entre algunos expresidentes municipales del Distrito de Coatepec que apenas entregaron sus administraciones el pasado 31 de diciembre, ya que sus visitas tanto al Órgano de Fiscalización Superior, complejo de oficinas ubicada allá muy cerca de Plaza Américas, como al Congreso del Estado a solicitar audiencias con diversos diputados locales, visiblemente en busca del "apoyo" y de la "intervención" a favor, con tal de que los números que emitan las Auditorías realizadas, en lugar de que se den a conocer como "rojos", pues cambien a "negros".

Y es que hay casos muy visibles en donde se adelanta que el ORFIS ya tiene elementos para declarar el temidísimo "daño patrimonial" cometido durante dichas administraciones: Xico se da ya como un hecho que saldrá con severas irregularidades, sobre todo por el tema de la famosa inversión de la zona denominada "Lona Amarilla" que alcanzó los 6 millones de pesos; Ayahualulco igualmente, en donde se establece que los principales desvíos consistieron en utilizar materiales diversos que estaban en las bodegas municipales desde al menos la administración anterior, pero que aún así se re-facturaron como si hubieran vuelto a comprarse.

En el caso de Cosautlán de Carvajal, seguirá pesando sin duda alguna el señalamiento documentado y signado de quien fungió como síndico único, quien abiertamente denunció presuntos casos de peculado, desvío de recursos para fines políticos y enriquecimiento inexplicable de quien fue el Presidente Municipal.

En estos tres casos concretos, se establece que a pesar de las posiciones públicas de seguridad, prepotencia y sobradez de los ex funcionarios, el hecho de que se sostengan haciendo antesalas de hasta cuatro y cinco horas en espera de ser oídos y atendidos, demuestra claramente que "hay urgencia" por afianzar un dictamen a favor.

2.- Es muy lamentable, pero sobre todas las cosas es digno de atención el hecho de que apenas a cien días de Gobierno, la ciudadanía del municipio de Xico Veracruz en una muy importante representatividad, señale, se queje, acuse, critique y descalifique el trabajo emprendido por el presidente municipal Lorenzo Pozos Itza.

En ningún otro municipio del Distrito de Coatepec se da esta lluvia de expresiones en contra de las decisiones, disposiciones y acciones del Presidente Municipal y su equipo de colaboradores.

Y esto es interesante, porque poco a poco va perdiendo fuerza el dicho consolador del Presidente Lorenzo Pozos, quien expresa que todo se debe a un "ataque político"; sin embargo, si se trata en verdad de un ataque político, habría que reconocer que el alcance de quien esté operando este ataque, simplemente se extiende a todo el pueblo, porque de todo el pueblo: amas de casa, trabajadores, jóvenes, deportistas, adultos mayores, surgen las expresiones de reclamo, de decepción, de señalamiento.

Y aquí es donde el Presidente Lorenzo Pozos Itza debe considerar, él, o sea sólo él, si este alud de voces ciudadanas que se levantan en contra podrían tener razón; dice el refrán que "Cuando el Río suena.....agua lleva".

Y la verdad suena muy raro que este cúmulo de reclamos sociales y señalamientos, acompañados de exigencias, nazcan de una mentira; es muy difícil unificar a una sociedad, pero en este caso, una gran mayoría de xiqueños está unido: están exigiendo que Lorenzo Pozos Itza recomponga muchas cosas.

El problema base es que: ¡apenas van cien días de Gobierno, de un total de Mil Cuatrocientos Sesenta!. La pregunta es: si las cosas siguen así. ¿qué le espera a Xico y a su Gobierno los próximos Mil trecientos Sesenta días?.

3.- Desde la tarde de este martes, la Secretaría de Protección Civil del Estado y las Unidades Municipales del ramo en Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, se declararon en Alerta Gris ante la inminencia del paso del Frente Frío 50, ténicamente el último de la temporada invernal, cuya característica es la intensidad de los vientos que lo acompañan, que van desde los 70/80 km/h sostenidos, hasta ráfagas de 110 a 120 km/h.

En el Distrito de Coatepec, La Voz de la Región tuvo confirmación que los Presidentes Municipales de Coatepec Roberto Pérez Moreno, de Ixhuacán de los Reyes Everardo Soto Matla y de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, instruyeron personalmente a los titulares de sus Unidades de Protección Civil una alerta total sobre todo en los asentamientos humanos de la zona alta del Cofre de Perote, con el fin de prevenir cualquier incidencia que pudiera registrarse y en su caso, poner en práctica la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier incidencia o desastre natural.

Sobre el tema, José Llanos Arias, subcoordinador del Centro de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomendó que en las zonas de playa se mantenga al turismo alejado durante el paso del fenómeno hasta al menos entrada la tarde de este día en que se espera amaine el temporal, mientras que en las zonas como el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote, de ser posible, la gente permanezca en el interior de sus hogares.

La alerta gris que se emitió por la Secretaría de Protección Civil, fue de nivel 5, la más alta para fenómenos naturales de este tipo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL