JUEVES

Excelente día

1.- Las redes sociales por desgracia en un altísimo grado, se están convirtiendo en fuente de desinformación, más que de información; comentarios que van de lo ridículo a lo peligroso, sobre todo porque se han apoderado de algunas cuentas, personas que escriben con un clarísimo afán de desprestigiar a través de la mentira. Casos concretos y burdos que van desde el anuncio "oficial" de la muerte de chespirito o de Carlos Salinas de Gortari, hasta temas como situaciones relacionadas a la violencia que en los mismos Muros después se aclara que 'no eran ciertos', cuando cientos de usuarios ya se fueron con la finta.

La gran mentira de este día en la región de Coatepec es que a alguien se le ocurrió publicar una acusación en contra de la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, de que ella "dio dinero para la vaquillada", evento que ya en todo el país se sabe que culminó con un muerto. 

Tal cosa es ridícula. Hay que acusar a los funcionarios de cosas sustentadas, reales y posibles. Pero hay muchas personas que aman el amarillismo, la crueldad, la crudeza...aunque sea falsa.

Noemí Guzmán no dio dinero para nada que se haya realizado en Teocelo, que no haya sido la comida a la que invitó el viernes de la semana pasada. De ahí en fuera ninguna relación tuvo Noemí Guzmán con la logística, buena o mala, que en realidad fue más pésima que mala, relacionada con la trístemente célebre vaquillada.

Y quienes siguen de forma permanente (perdón por excluir en este renglón a nuestros lectores ocasionales) a La Voz de la Región, saben que si un Medio de Comunicación en todo el Estado de Veracruz ha señalado incongruencias de parte de Noemí Guzmán, ha sido precisamente esta empresa. Pero en todo momento nos hemos guiado fundados en hechos concretos, públicos y más que visibles. Por ello, tenemos la calidad moral para calificar de ridícula y falsa esta última aseveración de que "Noemí dio dinero para la vaquillada", que por cierto, por las razones que expuse antes de amarillismo y sensacionalismo, ya ocupan las páginas de algunos medios de comunicación que sólo se dejan llevar por el "eso se está diciendo por allá".

En este sentido, quiero expresar que La Voz de la Región tuvo a las 5 y media de la tarde del trágico día en que perdió la vida un joven de 39 años, dicha información, pero fue hasta las 7 de la noche, hasta que esta empresa realizó alrededor de 30 llamadas telefónicas, visitó dos hospitales y confirmó con autoridades del sector salud sobre el tema, cuando se publicó el fatal suceso. No nos dejamos guiar por las redes sociales solamente.

Por eso, reiterando nuestra calidad moral, opinamos que a Noemí Guzmán y a medio mundo más se les podrá culpar hasta del calentamiento global, pero de que muchas de esas acusaciones sean verdaderas, al menos aquí, lo dudamos mucho. 

Claro que el presente comentario para quienes aman el escándalo, la acusación, el amarillismo, el morbo, les caerá como patada de mula, porque lo que esperan (literal) es más sangre. 

Pero al lector que busca información lo más fidedigna posible, le servirá de mucho: Noemí Guzmán no tuvo ninguna relación con la organización de ningún evento en las festividades de Teocelo.

2.- No es un consuelo para nadie. Pero sí sirve para medir  ( quien quiera hacerlo desde luego) la situación que priva en toda la región Centro del Estado de Veracruz, desde luego en donde entra Coatepec, en materia de Inseguridad.

Hoy un grupo de ciudadanos vecinos de la localidad de La Estanzuela en el municipio de Emiliano Zapata, llegaron a manifestarse pacífica, pero firmemente a su Palacio Municipal ubicado en Dos Ríos, para exigirle al presidente municipal Daniel Olmos que "por el amor de Dios, haga algo para detener la inseguridad que viven en su localidad".

El detalle es que cuando corrió la voz de que esos vecinos estaban en ese Palacio, llegaron luego otros grupos de vecinos de fraccionamientos diversos que se encuentran asentados sobre la carretera Trancas-Coatepec, quienes señalaron exactamente la misma situación.

O sea, tratemos, aunque cueste, de tener una visión global y no limitada, sobre la problemática que representa la Inseguridad. Coatepec no es un caso 'único', sino es parte de una geografía social.

Coatepec es parte de un corredor urbano y suburbano importantísimo en donde conviven entre 65 y 85 mil personas, tan sólo si se inicia un recorrido por carretera en la comunidad de San Marcos de León y se culmina en la localidad de Las Trancas en Xalapa, sin meterse más allá.

Los problemas de inseguridad en Coatepec, hasta el momento y afortunadamente, están contenidos. Es cierto: nadie ha dicho que la inseguridad se detuvo. Se ha dicho que se está avanzando en el tema de manera favorable. Jamás se ha dicho que la inseguridad "se acabó".

A algunas personas les molesta que publiquemos que el centro de Coatepec esté siendo una vez más escenario familiar por las noches. Ni modo. Pero definitivamente la confianza está regresando, después de que a muchos coatepecanos nos tocó caminar a las 9 de la noche en el centro, siendo acompañados por la más sobrecogedora soledad.

Nadie ha dicho que se acabaron los robos. Pero los datos indican que han disminuido. Nadie ha dicho que el robo de autos se detuvo. Pero lo cierto es que las denuncias por desapariciones de unidades han disminuido. A eso se le llama 'avance'. Nadie ha hablado de una 'solución', sino de 'avances'.

Pero claro que a quienes dedican sus horas libres en la vida únicamente para buscar a quien mentarle la madre, aunque no tengan el menor elemento, sustento o argumento, pues claro que toda esta reflexión les servirá para dos cosas...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL