VIERNES


Excelente inicio de fin de semana

1.- El pasado día 28 de octubre se llevó a cabo de manera exitosa y totalmente gratis, el curso Planeación financiera para mejorar tu empresa, donde coatepecanos con negocio propio aprendieron las bases para llevar a cabo la administración de este de forma ordenada y conocer el Régimen de incorporación fiscal de manera que sepan las obligaciones y beneficios de pertenecer a este régimen. Por instrucciones del presidente municipal Ing. Roberto Pérez Moreno, y al ver lo benéfico que resultó para las personas que asistieron, este curso se seguirá impartiendo por lo que se invita a las personas interesadas que no hayan podido asistir a esta primera edición, que pasen a la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, para inscribirse para las siguientes ediciones.


2.- El H. Ayuntamiento de Coatepec, a través de la Dirección de Desarrollo Económico invita a todos los productores, artesanos y empresarios coatepecanos en general, a promocionar sus productos de manera totalmente gratuita a través de redes sociales del Municipio, para lo que se solicita a los interesados enviar fotos y descripción de sus productos y/o servicios al correo d.e.coatepec@gmail.com, de forma que en el transcurso de las próximas semanas, se vayan promocionando los mejores productos y/o servicios.


3.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y rendir memoria a los difuntos, el Voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presidido por Beatriz Palacios de Mota, expuso en la explanada de la dependencia altares de distintas partes de la entidad, así como de otros estados del país.

Olor a incienso, cempasúchil, tamales, pan y frutos de temporada adornaron las 16 muestras tradicionales de Misantla, Zongolica, Xico, Xalapa, Huasteca Alta y Tlepehua de Tlalchico, que fueron realizadas por voluntarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Covecytev, Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Ceconepase), universidades e institutos tecnológicos superiores de Zongolica y Xalapa, así como telebachilleratos y telesecundarias.

Presentes en la celebración de Todos los Santos, las titulares de los voluntariados de la Oficina de Oficialía Mayor de la SEV, Mariela Núñez de Benítez, y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Gisela Velázquez de Martínez; la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y la directora general de Educación Inicial, Rosalinda Galindo Mota, entre otros.


4.- Para trabajar de manera conjunta en la protección de los animales, servidores públicos del Ayuntamiento de Xalapa se reunieron con representantes de diversas asociaciones de protección animal en la sala de Ex presidentes del Palacio Municipal.

Durante la mesa de trabajo, en la que participó la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, se trabajó en la creación de un Consejo Municipal de Salud Animal y se propusieron las diferentes comisiones que lo integrarían: adopción, esterilización, rescate, comunicación, educación y eventos especiales.

Álvarez Castilla señaló que, en conjunto con la Dirección de Asuntos Jurídicos se buscará dar forma legal a las propuestas de los defensores de los animales, para resolver muchas de las inquietudes que proponen.  

A su vez, la directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez, informó que se capacitará a los integrantes de las comisiones, para que puedan realizar su trabajo sin riesgos personales, ni para los animales.

Aseguró que es muy importante difundir la reglamentación sobre los animales, porque todavía existe un importante fragmento de la población que desconoce que el envenenamiento de animales es delito o que deben de llevar a los perros a pasear con correa y recoger sus heces.

Estuvieron presentes el coordinador de Comunicación Social, Miguel Valera Hernández, el subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, y representantes de la Asociación Amigos de los Animales, Pasarela de Adopciones AnimalsLove Xalapa, Xalapa por la Vida Digna Animal AC, Educación Canina, BalomKili'Ich y Xalapa Animalista, entre otras.


5.- La Dirección General de Bachillerato (DGB) llevó a cabo las Jornadas Interactivas de Profesionales Técnicos de Salud, en las que estudiantes de carreras técnicas de esta área participaron en talleres y conferencias en temas como tanatología, nutrición, sexualidad e inteligencia emocional, los cuales contribuyen a la formación integral de los futuros profesionales técnicos de Veracruz.


6.- Al reunirse con integrantes de “Veracruz en Bicicleta AC” que preside Raúl Reynoso Rodríguez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez respaldó la propuesta de crear en Xalapa un Instituto de Ciclismo Seguro que promueva y capacite a los ciudadanos en el uso de este medio de transporte. Dijo que además de la mejora de los espacios para el tránsito peatonal, el Plan de Movilidad Urbana propone la creación de espacios para ciclistas, como una de las alternativas para mejorar el difícil problema de la circulación vial en la capital.

“Los estudios que han realizado en Xalapa los integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que caminar, moverse en bicicleta y el uso del transporte público son las mejores opciones para resolver la movilidad en Xalapa”. Dijo que por ello se hace necesaria y urgente la infraestructura para el uso de bicicletas en la ciudad, “pero también la capacitación y la educación de los automovilistas en el respeto a quienes ya utilizan este medio de transporte”.

Recordó que el Reglamento de Tránsito es muy claro al señalar que los conductores de vehículos de motor, de cuatro o más ruedas, deberán respetar el derecho que tienen los ciclistas y motociclistas para usar un carril de tránsito, “pero es importante que lo conozcamos, que nos reeduquemos, que nos formemos para usar y respetar a quienes se transportan en bicicletas”. Dijo que los integrantes de “Veracruz en Bicicleta AC” tienen muchos años de experiencia en esta materia, están a cargo de la Ciclovía educativa y tienen en resguardo las bicicletas públicas del Ayuntamiento de Xalapa que se encuentran en Ávila Camacho 21. “Con ellos y con todas las agrupaciones interesadas en el ciclismo, seguiremos apoyando este medio de transporte en la ciudad por una cultura de movilidad que es benéfica para la salud del ciudadano y para el cuidado del medio ambiente”, concluyó.


7.- El Coloquio Veracruzano de Otoño La Música Veracruzana. Historia, prácticas, retos, abre un espacio para recuperar y apreciar la música mestiza tradicional, preservando sus valores y salvaguardando su carácter libre y espontáneo, afirmó el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota Hernández.
Durante la inauguración, el servidor público reconoció el acierto de la Universidad Veracruzana (UV) al realizar este foro y reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de trabajar conjuntamente para que este tipo de expresiones coadyuven a que perdure la música que caracteriza a la entidad.
“Para la dependencia es relevante este tema, porque uno de los objetivos sustanciales de nuestras políticas es brindar una educación que estimule la creatividad. Sabemos que la música, ya sea por medio de la composición, ejecución o simplemente escuchándola, nos permite manifestar nuestro lado creativo”, externó en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).








JUEVES

Excelente día

1.- Tengo que aceptar públicamente que me siento decepcionado de la participación que tuvo el pasado lunes por la mañana la coordinadora operativa estatal del Movimiento Ciudadano en Veracruz Rosario Quirasco Piña, al acudir a un evento que era en sí la presentación formal de la nueva estructura en el municipio de Coatepec.

Y es que una dama con la trayectoria y experiencia de tan distinguida política, vecina por cierto de Coatepec Veracruz, jamás pensé que cayera en tantas incongruencias y sobre todo, no pensé que minimizara e incluso en determinado momento perdiera la visión del objetivo básico del evento.

Porque para empezar aunque se presentó al ex panista Cleto Martínez Ledo como el nuevo coordinador operativo municipal de Coatepec, el nuevo dirigente quedó olvidado y la conferencia de prensa se desvió a diversos puntos en donde se habló de todo menos de la plataforma que emprenderá Cleto Martínez Ledo.

Incluso, la propia y distinguida Rosario Quirasco criticó desde un punto de vista bastante elegante la entrega de gorras, playeras y todos los demás insumos electoreros durante los periodos de campañas políticas por parte de todos los Partidos Políticos, exceptuando desde luego al suyo.

El problema es que minutos después, textual dijo que "nuestros presidentes municipales" entregan uniformes escolares "a todos los alumnos desde prescolar hasta secundaria" en algún ayuntamiento veracruzano, además de destacar que hacen entregas de otros apoyos asistenciales. O sea, que ¿el paternalismo se opera en Movimiento Ciudadano, pero no en campaña, sino ya cuando se está en el Gobierno?.

El caso es que mi decepción tiene que ver con que esperaba de Rosario Quirasco algo más que la clásica, desgastada, inútil y repetitiva crítica a los gobiernos estatal y municipales.

Pero en sí, como que denoté que en realidad de lo que se trataba era de salir en las fotos, fuera el pretexto que fuera, de ahí que su evento no tuvo pies, cabeza, ni forma...obviamente mensaje tampoco....


2.- Otra vez se vislumbra una falla en los sistemas de convocatoria de las direcciones de Cultura y Educación del ayuntamiento de Coatepec, de parte de quienes sean los responsables: lamentablemente sólo dos planteles escolares de todo el municipio respondieron al llamado para exponer sus altares de día de muertos.

Se recuerda por ejemplo la administración 2008-2010 en donde la convocatoria hizo que todo el patio central del Palacio Municipal fuera insuficiente para albergar las diversas expresiones en la materia, cerrando con broche de oro con una invocación en vivo que se escenificó una noche antes del 1 de noviembre de 2010 en donde se celebró un ritual indígena.

De la administración 2011-2013 no se puede decir nada en ese tema, porque la Cultura no tuvo espacio en dicho Gobierno, atribuyéndose el concepto "cultural" a realizar bailes populares a ritmo de chuchaca en la explanada del Parque Miguel Hidalgo.

De ahí que una de las expectativas en el entorno cultural y del rubro educativo para esta administración, era que se rescataran con fuerza esas tradiciones, involucrando a todos los sectores de la sociedad.

Aún con todo, el patio del Palacio Municipal sí cuenta con una variedad de altares, solamente que éstos fueron elaborados por las diferentes dependencias del propio Gobierno Municipal.


3.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y rendir memoria a los difuntos, el Voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presidido por Beatriz Palacios de Mota, expuso en la explanada de la dependencia altares de distintas partes de la entidad, así como de otros estados del país.

Olor a incienso, cempasúchil, tamales, pan y frutos de temporada adornaron las 16 muestras tradicionales de Misantla, Zongolica, Xico, Xalapa, Huasteca Alta y Tlepehua de Tlalchico, que fueron realizadas por voluntarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Covecytev, Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Ceconepase), universidades e institutos tecnológicos superiores de Zongolica y Xalapa, así como telebachilleratos y telesecundarias.

Presentes en la celebración de Todos los Santos, las titulares de los voluntariados de la Oficina de Oficialía Mayor de la SEV, Mariela Núñez de Benítez, y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Gisela Velázquez de Martínez; la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y la directora general de Educación Inicial, Rosalinda Galindo Mota, entre otros.


4.- Del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el panteón 5 de febrero se realizará el festival “Día de Muertos, ¡celebrando nuestras tradiciones!”, donde antropólogos ofrecerán recorridos históricos en los que se explicará la biografía de los xalapeños ilustres enterrados en este espacio y las corrientes arquitectónicas predominantes durante los 183 años en que estuvo abierto, informó el jefe del Departamento de Cementerios Municipales, Gabriel Elías Beltrán Guerra.

El servidor público municipal invitó a todos los xalapeños a participar en estas rutas por el cementerio, que comenzarán a partir de las 18:00 horas y continuarán mientras haya visitantes. Son totalmente abiertos al público y gratuitos, no se necesita reservación.

“Hay que recordar que, por decreto presidencial, el Panteón 5 de Febrero es patrimonio histórico desde 1986, por lo que está cerrado para inhumaciones pero sigue abierto a las visitas. Aquí podemos encontrar las tumbas del General Juan de la Luz Enríquez, Sebastián Camacho, el mausoleo de Rafael Guízar y Valencia, el monumento de la familia Sayago, los Mártires del 28 de agosto, don Justo Fernández y Antonio María de Rivera, entre otros”, aclaró.

Beltrán Guerra destacó que, a partir del 7 de noviembre, todos los viernes y sábados estará a disposición la Ruta Fantasmal, que incluye recorridos nocturnos por el cementerio, en los que se explicarán las leyendas de Xalapa, personificadas por actores.

El jefe del Departamento de Cementerios Municipales explicó que,desde hace más de un mes,esta área está llevando a cabo acciones de mantenimiento, chapeo y recolección de basura en los tres cementerios municipales: 5 de febrero, Palo Verde y Bosques de Xalapa.

Además, estamos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y las subdirecciones de Salud y Comercio, para ofrecer a los visitantes condiciones de seguridad y los servicios que requieran de manera controlada, apuntó.

Refirió que, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, en los dos cementerios activos de la ciudad, Palo Verde y Bosques de Xalapa, están esperando la visita de unas 20 mil personas.El horario de apertura será de 8:00 a 18:00 horas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL