JUEVES


Excelente día

1.- Claro que algo está fallando, y por cierto de fea forma en las formas en que se toman decisiones en las diversas dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz. El hecho de que un grupo de mujeres pertenecientes a la organización de los 400 Pueblos se quiten las blusas para mostrar sus senos en plena vía pública a horas en que todo mundo está en la calle, es una muestra de que a las autoridades responsables de mediar la política interna del Estado no trabajan.

Nadie se espanta de ver a un grupo de mujeres semidesnudas; lo ofensivo es que la autoridad no haga nada para contener dicha expresión. Aquí cabe decir que a muy pocos xalapeños les interesará que que la razón por la que estas señoras se quitan la ropa es para ¡protestar contra las autoridades de CONAGUA por haber concedido una concesión para el dragado de un Río en el municipio de Pánuco!. ¡Imagínese!.

Pero más que nada es la burla social, el escarnio social, la permisión cómplice que se le otorga a este grupo de los 400 Pueblos para alterar la estadía de miles de xalapeños. Pero la culpa no la tienen los 400 Pueblos, porque si para empezar los Medios de Comunicación dejáramos de publicar sus fotografías y videos haciendo sus denigrantes espectáculos, poca, muy poca gente se daría cuenta de ello, y el grupo como tal perdería toda fuerza de impacto social.

Y si por la otra parte, el Gobierno del Estado de Veracruz vía la Subsecretaría de Gobierno dejara de solventar los gastos de este Grupo de seudo campesinos, tanto de traslado, estancia y retorno, amén de los míticos pagos individuales por bailar y en este caso, por quitarse la ropa, pues quién sabe, a lo mejor alcanzaba para algo más, por ejemplo para invertir en la preparación de los Juegos Centroamericanos...

2.- Pero el otro caso que genera igual o quizá un poco más de morbo que el deprimente espectáculo de los 400 Pueblos, es el de la señorita Michelle Arano, quien apenas por unas horas trabajó en la oficina de Enlace Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el área de monitoreo de Radio y Televisión bajo la dirección de Arturo Reyes.

En este caso, queda clarísimo que el puesto no era para Michelle, muy guapa mujer y con talento para las pasarelas, cuyo único pecadillo es que gusta de lucir su esbelto cuerpo, algo que desde el punto de vista general no debe ser criticable, porque además las fotografías que se hicieron públicas de la dama no son ofensivas ni caen en lo grotesco, sino más bien se pueden calificar de "muy sexis", pero hasta ahí.

Y entonces ¿porqué de todos modos el cargo no era el apropiado para ella?. Pues porque a pesar de su belleza, no existió la capacidad para resistir la andanada de críticas por salir en bikini en fotos de facebook y twitter.

Recuerdo por ejemplo el caso de la entonces diputada local Dalia Pérez Castañeda, quien fue llevada a la pira y posteriormente a la hoguera por salir en escenas muy chistosas y sí, porqué no, un tanto picantes en la película "Chiles Jalapeños". ¿Qué hizo Dalia?. Exigir respeto a una actividades artística que a ella le llena: la actuación. La mujer puso en claro que no podían juzgarla, sojuzgarla o prejuzgarla, por una escena en una película que además, mucha gente vio y le gustó. ¿Qué sucedió al final?. Nada. Dalia sigue siendo Dalia, siguió siendo Dalia y desde luego que seguirá siendo Dalia.

Qué hubiera pasado con Michelle Arano?. Nada. ¿Qué pasó con la señora Xóchitl Tress, actual directora de Espacios Educativos del Gobierno del Estado, cuando fue ventilada en topless y en fotografías íntimas?. Nada. De hecho hoy es precisamente funcionaria.

Y pues por eso trabajar en el cargo que se le confirió por horas a Michelle Arano no tenía la mayor relación con haber salido en bikini. Pero...si a Michelle Arano le pesó la crítica a su persona, cómo carambas pensaba aportar su granito de arena, ya no digamos para contener, si acaso para manejar de manera satisfactoria la crítica en contra de la dependencia más vulnerable en este momento en materia de imagen en todo el Gobierno del Estado de Veracruz: la Secretaría de Seguridad Pública. Así es que por eso, queda claro que ella no era apta para el cargo.

El tema es que por una cosa o por otra, las fallas en muchas de las decisiones que está tomando Gobierno del Estado de Veracruz cada día son más visibles, más risibles, más difíciles de justificar y aún más difíciles de explicar.

3.- Roberto Valerde García entra al quite a ocupar el cargo de Coordinador de Comunicación Social, o PRENSA al Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Elízabeth Morales García.

Qué hará Roberto para equilibrar la pésima imagen que tiene la señorita Elízabeth Morales?. Exactamente lo mismo que han hecho las personas que han estado en esa oficina desde hace algunos años: Nada. Y es que: con una dirigencia errática, invisible, que designa presidentes de Comités que a la semana siguiente renuncian, ¿qué podrían aportar directores y directoras de Prensa?. Nada.

Aunque quizá haya una cosa que se pudiera hacer para tratar de medio rescatarse la imagen de la dirigencia estatal priista: por ejemplo: ¿porqué no cambian a Elízabeth Morales?. A lo mejor con eso, las cosas mejoran un poco.

4.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Veracruz volvió a capturar a José Antonio Hernández Silva alias “El Silva”, presunto asesino de la periodista Regina Martínez Pérez, cumpliendo así con el ordenamiento del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo, que confirmó la existencia de elementos suficientes para el encarcelamiento de quien privó de la vida a la corresponsal de la revista Proceso. En conferencia de prensa el procurador de justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que tras el análisis de la causa penal 358/2012 las autoridades resolvieron detener a “EL Silva", quien fue localizado el pasado 20 de octubre en el estado de Tlaxcala. José Antonio Hernández Silva confesó haber asesinado a la periodista Regina Martínez el 28 de abril de 2012, luego de haberle robado algunas pertenencias en su propia vivienda ubicada en la ciudad de Xalapa.   El fiscal recordó que bajo el argumento de falta de pruebas, la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que en ese entonces encabezaba el magistrado Edel Álvarez Peña, permitió que el presunto homicida obtuviera su libertad después de haber sido detenido por la Procuraduría de Justicia de Veracruz.  “Inconformes con la sentencia y con la asistencia legal adecuada, familiares de la víctima procedieron a interponer  el amparo correspondiente contra la resolución de dicha sala ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo, cuyos magistrados le otorgaron la protección de la justicia federal, ordenando la revocación de la sentencia de la Sala Séptima del Tribunal Superior de Justicia quedando subsistente la sentencia condenatoria”, detalló Luis Ángel Bravo Contreras. A “El Silva” se le imputan los delitos de homicidio y robo agravado en contra de la vida y patrimonio de Regina Martínez Pérez, por lo que purgará una condena de 38 años en prisión; ya fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y puesto a disposición del Juez que ordenó su captura.  Cuando Regina Martínez fue asesinada el 28 de abril del 2012 la PGJ a cargo de Amadeo Flores Espinosa, aseguró que se había tratado de un crimen pasional pero posteriormente cambió el móvil a robo, desde entonces familiares y compañeros de la periodista exigen que se investigue si este homicidio tuvo que ver con su actividad profesional.








MIÉRCOLES


Excelente día

** Bastante agradecido por los comentarios que sobre mi persona realiza el profesor Rubén Monzón en su columna de El Regional en su última edición. Muchas Gracias profesor.

** El lunes de esta semana cumplió un año más de vida mi amigo Lorenzo Gómez Pérez, asesor en el área de la Sindicatura del Palacio Municipal de Coatepec Veracruz. ¡¡ Felicidades ¡¡

** Ya de paso, aprovechó para felicitar de manera adelantada a mi amigo el profesor Enrique Mota Cortés, responsable del área de Carrera Magisterial en la región de Coatepec. ¡ Felicidades ¡.


1.- Rafael Martínez Morales, ex presidente municipal de Cosautlán de Carvajal en el periodo 2011-2013; Joaquín Eva Colorado, ex presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes en el mismo periodo; Luis Alberto Pozos Guzmán, ex presidente municipal de Xico en el mismo periodo y Joél Villa, ex presidente municipal de Ayahualulco, mismo periodo, serían en principio los ex funcionarios del Distrito de Coatepec que tendrán que enfrentarse al engorroso proceso de probar que sus Cuentas Públicas correspondientes al último año de sus administraciones: el 2013, fueron sanas, para librarse de cargar con el temible concepto de "daño patrimonial" que clasifica a los ex servidores dentro de la larguísima lista de abuso.

Cabe señalar que ha trascendido que dichos ayuntamientos en una primera emisión del dictamen contienen el concepto de "daño patrimonial", pero esto es apenas el inicio de una serie de procedimientos administrativos y de descargo con pruebas documentales que pueden hacer cambiar el concepto y alcanzar en determinado momento el anhelado calificativo de "aprobación".

Como se ha establecido en diversos momentos, en el caso de Cosautlán de Carvajal se habla de un conflicto financiero que puede ser del orden de 6 millones de pesos, dinero que no precisamente se habría gastado el presidente municipal de aquél periodo, sino que según los documentos, se habría entregado el dinero a una constructora que a su vez incumplió con el contrato convenido.

En el caso de Ixhuacán de los Reyes, la irregularidad se centra en trabajos de pavimentación y tendido de concreto hidráulico en el acceso a la comunidad de Barranca Nueva, mismo que a pesar de haberse documentado al mes de diciembre de 2013, la realidad es que apenas en los primeros meses de 2014 dicha obra se llevó a cabo, además de que técnicamente podría comprobarse que dicha obra no reúne las características de calidad, durabilidad y servicio que se especificaron originalmente.

Con respecto a Ayahualulco, las dudas se centran en la introducción de una red de agua potable en una de las localidades del municipio, misma en donde se utilizó material que existía en bodega desde la administración 2008-2010, que por causas de premura de tiempo, compró los materiales pero no alcanzó a realizar el trabajo; el problema según ha trascendido desde el interior del Palacio Municipal, es que en la administración 2011-2013 se ocupó aquél material, pero con la presentación de nuevas facturas de compra.

Por último, en el caso de Xico, ahí desde el dictamen de la Cuenta Pública 2012 aparecieron sendos daños patrimoniales que son de alrededor de 20 millones de pesos en total, cifras que han variado muy poco en declaraciones de diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz.

Ha trascendido que suena imposible que los integrantes de aquella Comuna que encabezó Luis Alberto Pozos Guzmán, tengan la menor oportunidad de poder justificar satisfactoriamente tales recursos, por lo que es muy probable que al final, se solicite por parte de la propia Legislatura del Estado la intervención de la Procuraduría de Justicia para presentar ante la Ley a los ex servidores públicos.

Sin embargo en los tres primeros casos, todos los ex presidentes y ex funcionarios relacionados, que son ex tesoreros, ex contralores, ex directores de Obras Públicas y ex regidores integrantes de las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Urbano, tienen todas las oportunidades de demostrar documentalmente las circunstancias que hicieron que la primera vista del dictamen resultara con algún perjuicio para ellos.

Incluso, según el protocolo marcado por el propio Órgano de Fiscalización Superior, habrá al menos de dos a tres oportunidades de ir solventando las observaciones y recomendaciones emitidas, y solamente que al final efectivamente no puedan comprobar alguna inversión o presunto "daño patrimonial" es como se podría pasar a otro procedimiento. Mientras, no habrá ningún problema.

Por último en este tema, el caso Coatepec cabecera es especial, pues aunque efectivamente se concluye que efectivamente se heredó de parte de la administración 2011-2013 una deuda de alrededor de 60 millones de pesos diferida entre laudos laborales, impuestos por pagar y adeudos con proveedores, al final toda esa deuda está debidamente documentada y los acreedores son reales y establecidos legalmente, lo que en principio no representaría un "daño patrimonial", sino acaso una mala administración que no midió sus verdaderos alcances en materia de recursos y comprometió lo que ya no le correspondía por Ley.


2.- El Ayuntamiento de Xalapa conformará una Red Social contra la violencia y las adicciones y tendrá un Patronato del Centro de Integración Juvenil en la capital, en donde participarán 40 instituciones, dependencias y organizaciones civiles.

Promovido por el psicólogo Sergio Mayoral Barranca, Director del Centro de Integración Juvenil Xalapa, con el respaldo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, este viernes se realizará el evento protocolario para integrar estos organismos, con la presencia de la señora Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil y Vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional.

Está previsto que el viernes 24 de octubre a las 13.30, en el patio central de Palacio Municipal, en presencia del Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, se firme el documento para conformar la Red Social contra la violencia y las adicciones y se firme el convenio entre el Ayuntamiento y el CIJ-Xalapa.

Mayor Barranca informó que ya se cuenta con una agenda con la Subdirección de Salud para establecer por un lado una red de referencia en materia de tratamiento y otra para definir una estrategia de atención preventiva en las zonas de mayor riesgo en el municipio de Xalapa.

Durante el evento, el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, hablará de la importancia de la participación social en la atención de las adicciones.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL