VIERNES

Excelente inicio de fin de semana

1.-   Hay preocupación entre ecologistas y académicos de la región del Distrito de Coatepec que han tenido acceso a datos generales sobre dos obras de importancia que se están realizando por el ayuntamiento de Xico, que en su opinión, podrían convertirse en sendos atentados contra el medio ambiente, además de convertirse además en serios ejes de contaminación masiva.

Se trata en primer lugar de la obra de introducción de drenaje sanitario en una congregación denominada Tonalaco, que en importancia por número de habitantes, pasaría a ser la segunda congregación más importante de todo ese municipio.

Según los datos, son años que los habitantes de esa zona han solicitado la introducción de drenaje sanitario, pero por tratarse de una de las zonas más altas del Cofre de Perote, las autoridades en turno no han podido realizar dicha obra debido a que introducir la tubería y los sistemas en las calles de dicha congregación no representa ningún problema, sino se trata del hecho que dicho sistema al final no tendría una conexión directa a ninguna tubería que la bajara desde allá sin afectar el entorno ambiental.

La preocupación de los ambientalistas radica en el hecho de que "una vez que dichas tuberías de drenaje sanitario entren en funciones, no tendrán otro destino más que los cauces naturales que existen en aquella zona de la montaña, lo que de facto se convertirá en un foco de altísima contaminación con aguas negras vertidas en los caudales naturales que descienden a la parte baja".

La otra preocupación considera la propuesta de una Planta de Composta semejante a la que opera en el municipio de Teocelo. En este caso se trata de una localidad asentada igualmente en una de las zonas de bosque más resguardada de la tala inmoderada que corresponde a la congregación de Coxmatla.

"Ahí el proyecto es excelente, el problema es que la zona en donde se está proyectada la operación de esta planta es una de las más vírgenes de todo el bosque mesófilo del Cofre de Perote. Ahí a esa zona que logró por décadas ser ignorada por la tala ilegal en general y por el crecimiento de la mancha urbana, es ahora donde se pretende trasladar al día decenas de toneladas de basura".

Según los mismos especialistas, el asunto es grave: "uno de los principales problemas que se vislumbran es el hecho de que de la zona que presuntamente será usada para la descarga de los desechos está relativamente muy cerca de un caudal de agua limpia, quizá de los poquísimos caudales de agua cristalina que aún sobreviven en la montaña. ¿Qué va a pasar cuando los desechos comiencen a dejar su huella de estancia antes de ser procesados en la Planta de Composta?. Muy simple: los lixiviados comenzarán a escurrir hacia los caudales naturales, convirtiendo los caudales en fuentes de altísima y hasta mortal contaminación".

Los especialistas que han mostrado su preocupación dijeron que exhortarán al ayuntamiento de Xico a que reconsidere las citadas acciones. "Sería además de muy lamentable, muy atentatorio descuidar estas obras que más que beneficios, podrían convertirse en todo lo contrario, no sólo para Xico como municipio, sino para toda una región".


2.- Me hacen llegar al correo electrónico con referencia al árbol que cayó el miércoles de esta semana en la calle de Juárez de Coatepec junto a la parada de autobuses de la clínica del IMSS: "Señor Juan Osorio. Me alegra que haya usted tomado el tema de esta árbol caído. Quiero comentarle que somos un pequeño grupo de vecinos que hemos reportado varias veces a Protección Civil Coatepec, no sólo estos árboles que cayeron en la calle de Juárez, uno que afectó un vehículo de una persona que jamás recibió ninguna compensación de parte de las autoridades por haberse tratado de una omisión de responsabilidades, sino que nos hemos dado a la tarea de reportar lo que vemos en nuestro camino que podría representar riesgo para la sociedad. Desconocemos el porqué ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestros oficios, mucho menos recibimos la respuesta efectiva en su forma de que los elementos de esa oficina hicieran algo al respecto. Lamentamos mucho que nuestras necesidades más apremiantes como lo son la prevención de incidentes y accidentes, no tengan la menor atención de parte de nuestras autoridades, concretamente de esta área que es vital para la ciudadanía, que es Protección Civil. Nosotros queremos hacerle un respetuoso llamado a la señora Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, para que tome nota de este abandono que tenemos en Coatepec. Los vecinos hemos reportado situaciones de riesgo varias veces y jamás se ha tomado atención. Por ejemplo, nos unimos a una denuncia social hecha hace meses cuando se reportó que varios árboles que se encuentran a la orilla de la carretera a Las Puentes estaban en malas condiciones. Un vecino, al parecer de esa comunidad, reportó el hecho y nosotros aportamos nuestro granito de arena, reproduciendo y etiquetando el comentario de esta persona, con el fin de que se hiciera eco y alguna autoridad tomara en cuenta la preocupación. Incluso, ustedes en la Voz de la Región dieron la voz de alerta. Pero nadie hizo nada, hasta que hace pocas semanas, una pareja quedó aplastada bajo un árbol en esa carretera. Afortunadamente sabemos que lograron sobrevivir a esa pesadilla de ir manejando y de pronto de la nada caerle encima un árbol. Hoy pedimos que quienes estén a cargo de esa responsabilidad cumplan con su labor, o renuncien. Sin más por el momento y reconociendo la labor que ustedes hacen de brindarnos la oportunidad de expresarnos, quedo de usted.". Hasta aquí el mensaje recibido.


3.- El trabajo realizado por Pedro López Colorado, presidente del Comité Municipal del PRI en Coatepec, tiene un objetivo real bastante claro: poder brindar asistencia social a quien realmente lo necesita. Por ejemplo, de acuerdo a los programas nacionales de atención y prevención de la salud, en el Comité Municipal se han habilitado momentos específicos para ejercitar el cuerpo a través de clases de Zumba, que generan una reactivación física de las personas que asisten. Las clases son gratuitas. Igualmente, se logró un convenio de colaboración con una clínica de amplio prestigio dedicada a la optmetría, quienes con descuentos de hasta un 70 u 80 por ciento, están brindando exámenes de la vista y anteojos con graduación prescrita.

En este caso, en el tema de los lentes, las personas pueden acudir a partir de las 10 de la mañana a la sede del PRI Municipal en calle Zaragoza entre Colón y Terán de Coatepec y en el caso de la Zumba, pueden solicitar informes en dichas oficinas para conocer a detalle los horarios.

Estas acciones más otras que se han ido concretando han estado teniendo el efecto entre la sociedad de todos los niveles, pues mientras las familias de escasos recursos se están acercando para recibir los beneficios, otro sector social aplaude las acciones puestas en marcha, pues se trata de un trabajo social perfectamente dirigido a la sociedad.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL