JUEVES

Excelente día, lleno de bendiciones para todos

.- Quisiera dedicar un instante para elevar una oración por todas aquellas personas que en este momento se encuentran en grave estado de salud, luchando por vivir. Al menos yo, tengo presentes al licenciado Marcos Clemente Domínguez de la Cerna, a Marco Antonio Ramírez Alarcón, a la maestra Cristy Illescas, a la señora madre del presidente municipal de Ayahualulco Abundio Morales Rosas, pero cuántas y cuántas personas anónimas, en este momento enjugan sus lágrimas de desesperación, tristeza y dolor. Que a todas ellas en esta hora, les sea otorgado el Consuelo Divino y la fortaleza para sostenerse, entendiendo que ningún hombre recibe más carga sobre sí que aquella que puede sobrellevar. Dios sea con todos ellos.


1.- Durante cinco años el programa de tratamiento contra las adicciones "Unidos Para Resurgir", ha permitido la rehabilitación de 450 personas que se encuentran o encontraban internas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, cambiando las conductas antisociales por conductas pro sociales.

Para el Director del Centro contra las Adicciones Casa Nueva, Jorge Sánchez Mejorada, es de reconocer el trabajo realizado por las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), al implementar en beneficio de la población con adicciones, los grupos de comunidades terapéuticas.

"Con estos programas pasan de ser centros de internamiento, a lugares de esperanza y recuperación", señaló el también investigador de la Universidad Veracruzana.

Por su parte el titular de la DGPRS, José Óscar Sánchez Tirado, señaló que estos programas representan una pequeña luz en la oscuridad y permiten cerrar un círculo en la vida de los hombres y mujeres que han delinquido bajo los efectos de alguna droga y que representan a una gran parte de la población.

El coordinador del programa y especialista en temas de psicología, José Antonio García Martínez, aclaró que las personas que alcanzan su libertad y que están dentro del programa son canalizadas a los grupos de apoyo externo como Casa Nueva para evitar recaigan en las adicciones.

A este evento de clausura del programa “Unidos para Resurgir”, acudieron familiares de los 39 hombres y una mujer que concluyeron exitosamente el programa, algunos de ellos y ellas reciben apoyo de los grupos externos para acompañar a su familiar durante el proceso, como es el caso de Yolanda M, cuyo hijo se encuentra sentenciado en el penal, quién participo durante el desarrollo del programa.

"Hace algún tiempo veía a mi hijo consumirse, hoy veo a una persona con ganas de superase y alcanzar sus sueños” dijo la madre de familia visiblemente conmovida.


2.- El Director General de Transporte del Estado (DGTE), Roberto López Santoyo, dio a conocer en una reunión con diferentes medios de comunicación tres programas novedosos dirigidos a la modernización y la seguridad en el transporte público de Veracruz, en sus diferentes modalidades.

López Santoyo reconoció que el avance que se ha tenido para el desarrollo de cada programa es por el interés y respaldo que ha manifestado el Secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha priorizado el tema de la transparencia, modernización, regularización y seguridad de espacios del transporte público.

Dio a conocer detalladamente cuáles son  las medidas que se están implementando en cada programa: Registro Estatal de Conductores (REC), un registro que contiene datos precisos y confidenciales de los conductores del transporte y los concesionarios, este ya en marcha en todo el estado y que permite a las autoridades y a la sociedad saber con certeza quienes operan las unidades que ofrecen ese servicio.

Así como el Programa de Digitalización y Recertificación de Concesiones, mediante el cual se actualizan trámites y documentación de forma segura, además de regularizar todos los archivos y documentación física y facilitar los trámites a través de ventanillas únicas que se encontrarán distribuidas en todo el estado, esto significa una reducción de costos y tiempos para los concesionarios.

En el tema de la seguridad se comentó sobre el programa de “Mujer Segura”, que iniciará en el primer trimestre del 2015, en beneficio de las mujeres usuarias del transporte de pasaje, consiste en espacios exclusivos para que viajen seguras en las unidades.

Así también en coordinación con los Institutos Estatal y Municipales de las Mujeres y organizaciones civiles se han establecido compromisos para la elaboración de la guía para mujeres usurarias del transporte en la modalidad de taxis, que contendría información sobre medidas de seguridad y prevención del delito.

Finalmente expresó a los diferentes medios reunidos que se esta dando la atención a todos los casos que han sido reportados como abusos. 


3.- Con la finalidad de promover y facilitar la oferta de artículos y productos elaborados por xalapeños, la Presidenta del DIF municipal, Mariana Yorio de Zúñiga, inauguró el Bazar navideño que se instaló en la explanada del barrio de Xallitic, en el marco del festival decembrino que organiza el Ayuntamiento de Xalapa. 

El director del organismo asistencial municipal, Adolfo Toss Capistrán, señaló que este bazar navideño se realiza para apoyar a productores, artesanos e integrantes del Centro de Atención Múltiple, en donde se desarrollan personas con capacidades diferentes, con alguna discapacidad visual intelectual o motriz, quienes reciben la capacitación correspondiente para salir adelante. 

“Están participando 55 productores, entre artesanos, personas de los Centros de Atención Múltiple, Clubs del Adulto Mayor que tenemos conformados en el sistema DIF municipal y un grupo de artesanos xalapeños”, expresó. 

Toss Capistrán comentó que el bazar navideño estará acompañado de diversas actividades culturales, como el Nacimiento que se encuentra colocado en el Barrio de Xallitic; a las 18 horas se presentará la pastorela “La bondad del diablo” y a las 19 horas el concierto “Blanca Navidad”, en donde se contará con la presencia del cantante PersiVignola. 

Además, el 18 de diciembre, a partir de las 18 horas, se tendrá un baile popular y a las 20 horas una tradicional posada navideña.

En el evento estuvieron presentes la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez y la Directora de Buen Gobierno, Zazil Reyes Contreras.  


4.- En reconocimiento al interés, compromiso y esfuerzo de los estudiantes dedicados a cultivar el arte de la palabra, los finalistas del Certamen Estatal de Oratoria de la Dirección General de Bachillerato recibieron certificados de beca de 100 y 80 por ciento para estudiar la licenciatura por parte de la Universidad de Xalapa (UX), de manos del rector Carlos García Méndez, en presencia del titular de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps.

En la ceremonia, a la que también asistió el director del Sistema Estatal de Becas, Jorge Herrera Alor, se dio a conocer que los 11 bachilleres finalistas también contarán con un apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, con lo que se refrenda el respaldo a la juventud positiva y estudiosa que construye el Veracruz del mañana.

Ferrer Deschamps reconoció el apoyo y fomento a la educación de los estudiantes de este subsistema y dijo que esta acción marca el inicio de una etapa de trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la UX en beneficio de alumnos y docentes, por lo que en breve se realizarán cursos y talleres para catedráticos de la Dirección a su cargo.

En nombre de los becados, el campeón estatal de Oratoria, Ernesto Morales Villa de Bachilleres Ricardo Flores Magón, agradeció esta ayuda económica a las autoridades y en especial a la DGB, por abrir sus puertas a la creatividad y talento de la juventud a través de sus concursos que son una muestra real del talento de los jóvenes veracruzanos y de su interés por fomentar la cultura del bachiller.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL