"SE LES DIJO"

Excelente día


1.- Es triste para la ciudadanía que las autoridades en general no acepten la tendencia de la opinión pública. El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Coatepec César Antonio Bravo Hernández llegó con el pie izquierdo a la administración municipal. La andanada de señalamientos y reprobaciones a su proyecto, debió haber sido denotado como una mala recomendación.

Sin embargo como los diversos órdenes de Gobierno no tienen en este momento, o al menos desde hace varios años el menor interés de escuchar a la ciudadanía, pues la imposición se concretó y hoy el tema le añade una mancha más al tigre. Hasta eso, sólo se trata de eso: una mancha más.

El problema no es ese: el problema es que una vez más la ciudadanía, o sea, los patrones de los funcionarios, le advierten a sus empleados, o sea a sus Gobiernos, lo que deben hacer o en su defecto, lo que reprueban, pero los empleados terminan haciendo lo que les viene en gana y ahorita tienen que andar con la cola entre las patas, luciendo la siempre ilustre y brillante cara de ineptos.



2.-  Herón Matla Elox, un líder de Ixhuacán de los Reyes que incluso ya fue precandidato a presidente municipal por el PRI de aquella administración en el año de 2011, pero que en una maniobra medio rara lo desconocieron los propios priistas de allá, lanzando a un candidato que perdió ante el panista Joaquín Eva Colorado, pues el mismo que viste y calza ayer reapareció por la puerta grande encabezando una manifestacioncita para reclamar el estado de las carreteras, echándole a perder el itinerario a los miles de habitantes, trabajadores, estudiantes y demás, de la zona de Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco e incluso municipios de Puebla.

Ese tema no es nuevo y no es por desanimar a nadie, pero en este momento realizar una manifestación por mal estado de carreteras es perder el tiempo, por dos grandes razones: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, la dependencia que tiene la responsabilidad de arreglar las carreteras, no tiene titular y trabaja únicamente bajo inercia. La segunda causa es porque la SIOP para el ejercicio 2015, del que ya hay que descontarle el mes de enero, sólo contará con 300 y pico de millones de pesos para Obras y acciones. ¿Es acaso poco eso?. Sí. Porque en teoría se deben atender 212 municipios y sus respectivas carreteras y 300 y pico de millones de pesos apenas alcanzaría el Millón y Medio de pesos por municipio. La verdad, para ese tipo de acciones, nada, nada, pero nada.



3.- Mucho gusto le da a la ciudadanía que el procurador de Justicia le haya patinado rapidísimo para solicitar que al presidente panista de Medellín de Bravo, el Congreso le quite el fuero con que cuenta para que pueda ser investigado si de veras mandó a matar a Moisés Sánchez o no.

El punto no es ese: el punto no es que estén apareciendo cadáveres; el punto no es que se peleen en que sí es o no es. El punto sería que el Estado cumpliera el sagrado compromiso de garantizar la seguridad de todos los gobernados. ¿Para qué demonios sirve saber que un tal mató a un por cual?. ¿Eso le devuelve la paz a la familia?. ¿Eso le devuelve la vida al muerto?. Perdón, pero una vez muerto el muerto, lo demás es puro teatro.



4.- Será hasta el 24 de febrero cuando el Partido Movimiento Ciudadano celebre su Convención de donde habrán de emanar sus candidatos a diputados federales.

Por el Distrito de Coatepec, este Partido sólo cuenta con el registro como precandidato de Óscar Espino, quien además ha tomado una posición muy coordinada con la dirigencia local, misma que hay decirlo, se conformó de ex panistas que no fueron mal vistos en su sinceridad de decirle adiós a un Partido que perdió el rumbo y sin hipocrecías buscaron participar activamente en la política, ahora bajo la siglas de una izquierda no extrema como lo sería el PRD o MORENA, sino una izquierda más centrada, menos extremista y mucho más pensada y calculada.

El caso es que Óscar Espino es el único precandidato registrado y todo indica que será él quien encabece el proyecto de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito de Coatepec.


5.- En política todo se vale y nada es prohibido si de ganar se trata. El señor Conrado Arenas le confió a más de uno, que "si la señora", refiriéndose a Noemí Guzmán Lagunes, "salía candidata", él aceptaría la postulación a la candidatura igualmente a la diputación pero por MORENA con el único fin de hacerla perder.

Y lo que son las cosas: le dieron una Dirección en la Secretaría de Educación de Veracruz y ahora no sólo se declara sempiterno priista, sino que en horarios de trabajo, fue uno de los primeros que el pasado 22 de enero llegó al restaurante "El bambú" a donde se preparaba la comitiva que llevó a Noemí Guzmán, para rendirle honores a la distinguida dama y además a presentarse a "sus órdenes" siendo considerado a los pocos días como uno más de los "coordinadores" de la campaña por recomendaciones especiales..

Así viven los políticos en general. Nada más jugándose sus cartas con el único y placentero fin de vivir del presupuesto, y por cierto vivir bien.


6.- Patricia Ivette Morales es una fotoreportera que trabaja para el periódico Imagen de Veracruz allá precisamente en el Puerto Jarocho, y este fin de semana la dama recibió una llamada telefónica a su casa "de parte de un jefe de plaza" quien sin más le dijo que "la van a hacer cachitos" a ella, a sus hijos y a su esposo.

La razón de esta amenaza serían presuntas "fotografías" que no debería haber tomado, se ignora del todo cuales.

El caso es que la reportera dio parte al Ejército y a La Marina quienes tomaron cartas en el asunto.

Una mancha más al tigre.


7.- Don Carlos Brito, eterno dirigente priista de Veracruz, se hizo viral hace unos días cuando salió en una foto señalando la salida a un niño vendedor de chicles; su hijo se dirigió ayer a un columnista de Xalapa, a quien le dedica la siguientes líneas: “Salvador Muñoz: Te escribe respetuosamente Carlos Brito Gómez hijo. Leí tu columna y no entiendo tus comentarios. Mi padre siempre ha sido una persona respetuosa, caballerosa y atenta con todo mundo. Nos ha dejado una huella impresionante de generosidad a lo largo de su vida, tanto a mis hermanos y a todos sus nietos quienes lo adoran en demasía y te invito a que lo compruebes el día que gustes. No te pido que rectifiques tu nota; allá tú y tu forma de hacer periodismo, pero sí que hagas un periodismo honrado y averigües realmente lo que sucedió: él estaba dando indicaciones al niño que siempre va al partido para que fuera con Toño, su asistente, para que le comprara sus golosinas, cosa que siempre hace, pero en un acto, hasta de saña, lo señalas como si hubiera corrido al niño. Tú sabes que eso nunca sucedió y espero obres con respeto para una trayectoria limpia, honesta y sana (mi padre nunca ha tomado ni fumado) y la quieras manchar con un comentario tan infundioso. Mi padre no quiere contestar ni rectificar tu injuriosa nota. Dice que él sabe quién es y que al periodismo de esa calaña no le hace caso. Pero yo sí te contesto y te lo aclaro de frente, te repito, el día que gustes, y te enseño la vida tan correcta que lleva mi padre y lo amoroso y querido que es con toda la gente.
Espero tus comentarios y estoy a tu disposición cuando gustes. Carlos Brito Gómez, orgulloso hijo de DON Carlos Brito Gómez”.  Hasta aquí la réplica. ...Usted qué cree que haya pasado en verdad...??..










SÁBADO


Excelente fin de semana


1.- Quizá parte de que los niveles de incredulidad al Gobierno de Veracruz se encuentren al tope, son las manifestaciones de incongruencia que los funcionarios demuestran; por ejemplo, el Procurador de Justicia del Estado Luis Ángel Bravo, ha secundado las declaraciones del Gobernador Javier Duarte, quien asegura que en Veracruz "sólo se roban frutsis y pinguinos", pero en contraste, asiste a una visita a una agencia del MP en Veracruz con un espectacular dispositivo de seguridad, que lo único que logró fue: 1.- llamar enormemente la atención de quienes ni enterados estaban de la visita del funcionario; 2.- generar las críticas en contra por el enorme miedo que el exceso de seguridad deja en claro y: 3.- el enorme dispendio de recursos públicos que se utilizan para garantizar la seguridad de UNA PERSONA en un municipio en donde a diario se registran intensos derramamientos de sangre a través de ejecuciones, asaltos, riñas y demás.


2.- Érick Lagos Hernández, hoy precandidato del PRI a una diputación federal por uno de los Distritos de allá del Sur de Veracruz, y quien para ser precandidato tuvo que renunciar hace unos días a su cargo de secretario de Gobierno, dejó en pésimas condiciones la situación laboral de decenas de empleados de confianza cuyo trabajo estaba repartido entre en áreas distintas de esa dependencia.

De hecho, aquí mismo le expusimos en el mes de diciembre que muchos empleados no recibieron ni salarios durante todo el mes y mucho menos prestaciones como el aguinaldo, bajo el argumento de que "no hay dinero para nada".

Aún en medio de esa crisis, entró el mes de enero, a donde a los empleados les dijeron que una vez iniciado el nuevo año "se va a buscar la manera de pagarles todo lo que se les debe"; el detalle es que vino la renuncia de Érick y la llegada de Gerardo Buganza Salmerón, quien en el ánimo que llegó que ha sido de prepotencia, altanería y mucha, pero mucha sobradez, ya habló con los mismos empleados, a quienes sin más les expuso: el trabajo ahí está, si lo quieren, pero de lo que les quedaron a deber, no hay, ni habrá nada..


3.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), ha dispuesto de una unidad móvil para agilizar el trámite de licencias tipo “A” para conductores de unidades de transporte público en sus distintas modalidades, la cual se ubica de manera inicial en el patio interior de las oficinas de dicha dirección. 

La finalidad de implementar este servicio es poder atender al mayor número de ciudadanos que requieren esta identificación quelos acredita como conductores de transporte público, y que les permite circular adecuadamente en su jurisdicción. En las próximas semanas esta unidad se trasladará a otros puntos de la entidad para colaborar con la expedicion de liencias donde exista mayor demanda.

Lo anterior, ante el incremento en la demanda de solicitudes de licencia por canje o primera vez, con lo que se refuerza el programa de seguro que cubre a los pasajeros de dichas unidades, ya que en caso de sufrir algun percance, es requisito indispensable contar con la licencia vigente y así hacer valido dicho seguro.

Los requisitos para tramitar la licencia son; nueva licencia: haber cumplido 21 años de edad, acreditar el curso impartido por la DGTE, fotocopia de la credencial de elector vigente, fotocopia del comprobante de domicilio actual donde reside, copia de la CURP, llenar el formato de registro proporcionado por el módulo de recepción y  comprobante original del pago de derechos expedidos por hacienda del estado. 

Para canje: licencia anterior, Identificación oficial y llenar el formato de registro proporcionado por el módulo de recepción y comprobante original del pago de derechos expedidos por hacienda del estado. 

De esta manera la Dirección de Transporte, contribuye a mantener en el estado, conductores que cumplen la ley,cuentan con los documentos vigentes y de este modo puedan brindar un servicio de calidad y seguro para la población  Veracruzana.


4.- La delegación XX de la Policía Estatal conurbación Xalapa (PECX), amplia la cobertura de rondines y patrullajes, así como el desarrollo de los programas de prevención del delito en escuelas y comercios de la colonia Ferrer Guardia de la capital del estado, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados con los vecinos de la zona y colonias aledañas, informó el capitán Víctor Mendoza Mora, subdelegado de la PECX.

A lo largo de los últimos días elementos a pie de la Policía estatal y la Fuerza Civil así como de agrupamiento Canino, han entablado diálogo con maestros, alumnos, vecinos y comerciantes a fin de ubicar posibles riesgos en la zona, así como para implementar estrategias de prevención del delito y la violencia, los cuales incluyen la comunicación entre vecinos así como la promoción de la denuncia de situaciones sospechosas.

“Seguimos platicando y ampliando la seguridad tanto en la Ferrer Guardia como en las colonias aledañas; queremos agradecer y reconocer el apoyo de los vecinos y la confianza que nos han brindado participando en los esquemas de Redes Vecinales y de prevención, lo que ya arroja resultados a la fecha”, agregó.

Mendoza Mora recordó a los vecinos y habitantes de la capital que ante cualquier hecho o situación sospechosa se pueden comunicar de manera inmediata a la línea de atención ciudadana gratuita 066 y denuncia anónima 089, donde su nombre y datos personales son confidenciales.

Asimismo, invitó a los vecinos de las distintas colonias de la capital a conocer el programa Red Vecinal, el cual ha dado resultados positivos en las zonas habitacionales donde se ha implementado.


5.- Las acciones implementadas en las calles Lucio y Enríquez, para recuperar espacios peatonales, además de embellecer al Centro Histórico de la ciudad permitirán un punto de convivencia para los propios ciudadanos, señalaron xalapeños.

Para la señora Silvia Patricia Rivera, la intervención que llevó a cabo el Ayuntamiento de Xalapa embellece la ciudad y hace que la calle se vea más bonita, “pero también nos da un espacio para descansar un momento cuando venimos a realizar nuestras actividades al centro de la ciudad”.

“Me parece muy bien, además de que nos da más seguridad a los peatones, porque a veces  los carros bajan muy rápido y no respetan y esto los obliga a manejar con más precaución y a nosotros nos permite tener más movilidad y mayor accesibilidad a las cosas”, expresó la señora María Isabel Aguilar.

Dijo que es importante que este tipo de acciones se implementen en otros puntos de la ciudad “porque luego viene uno de compras y se quiere uno sentar y tenemos que bajar hasta el parque, y por ejemplo a nosotras nos sirvió porque ya tenemos rato caminando y aquí nos estamos tomando un descanso”.

Para la joven Adara Sugey Domínguez Arenas, las acciones que se están haciendo en Xalapa son muy buenas, “porque hacen falta más espacios como estos para poder convivir”, incluso agregó que es buena idea para que se realicen en otros puntos de la ciudad.

Estela dijo que estas acciones mejoran la ciudad y hacen que se vea más bonita, “es bueno que se hagan este tipo de cosas para que los xalapeños y los turistas tengan más espacio para poder caminar y disfrutar del centro y además que la ciudad se ve mejor”.

A su vez, don Cosme expresó que es importante que ya no se estacionen los carros “porque ellos ocupan más espacio que todos los que caminamos por aquí; creo que esto nos beneficia más a los que caminamos que a los que se estacionan ahí”.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL