GRACIAS A DIOS ES VIERNES

Excelente inicio de fin de semana


1.- El diputado federal panista por el Distrito de Veracruz Puerto, Rafael Acosta Croda, podría en horas dejar de ser formalmente miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz y por ende también dejaría de pertenecer al grupo legislativo del PAN en el Congreso de la Unión, según lo han aceptado desde el dirigente estatal José Mancha, hasta militantes muy distinguidos del Partido albiazul como Francisco Gutiérrez de Velasco, quienes incluso advierten que se debe aplicar una expulsión del Partido.

Y es que el problema entre Acosta Croda y su Instituto Político nació de una expresión que hizo el legislador y que ofendió primero a la candidata a diputada federal del mismo PAN en el Puerto de Veracruz, Gabriela Ramírez Ranos, y de ahí, trastocó los sentimientos partidistas de un buen grueso de la militancia panista en el estado de Veracruz.

Acosta Croda habría establecido que Gabriela perderá la elección ante la candidata del PRI Anilú Ingram, ya que sus índices de popularidad en el Distrito que él mismo representa son demasiado bajos.

LO anterior, lejos de haber sido tomado como una voz de alerta para redoblar esfuerzos o adecuar estrategias, fue asumido como una traición confirmada. Esa posición generó que Rafael Acosta arremetiera contra otros candidatos de su aún Partido, el PAN, advirtiendo que los perfiles son muy bajos en buena parte de la geografía electoral del Estado de Veracruz, lo que podría multiplicar las derrotas en urnas el próximo 7 de Junio.

Lo peor es que una vez más, lejos de tomar dichas declaraciones como la aportación crítica de un militante preocupado por un proceso electoral bastante pasivo que están llevando a cabo sus candidatos, la posición fue contraria, pues incluso se ha establecido que al diputado Acosta "le llegaron al precio. Seguramente ya le dieron Obra Pública en el Gobierno del Estado y por eso vendió su opinión al mejor postor", según lo advirtió el también candidato por el Distrito de Boca del Río Francisco Gutiérrez de Velasco.

Sin embargo existe la otra versión, que señala que efectivamente la intención de Acosta Croda fue advertir a la inminencia del primer cuarto del tiempo de campaña, que su Partido necesita redoblar esfuerzos y de ser necesario cambiar estrategias, ya que el trabajo de acercamiento y entrega del mensaje de sus candidatos, está fracasando.

Lo concreto, es que al final la militancia panista de muchos municipios en el estado de Veracruz ha recibido la noticia, confirmada en mal momento por el propio dirigente estatal Pepe Mancha, como un balde de agua fría, pues se piensa que sea cual sea la real causa de esta ruptura, los datos que ofreció Acosta Croda tienen un respaldo ciudadano, social y lo más grave, consistente con números que se manejan en encuestas que se han realizado en diversos puntos de la geografía veracruzana: el PAN presenta niveles bajos de presencia, audiencia e influencia en el desarrollo de las campañas.

Incluso en el Distrito de Coatepec, conformado por 17 municipios, hay reacciones a dicha renuncia, pues efectivamente aunque muchos ven ya a Acosta Croda como "un traidor", otros vaticinan que la condición del diputado fue: "mejor aquí corrió que aquí quedó", refiriéndose a una estrepitosa derrota en urnas el 7 de Junio próximo.



2.- Linda Rubí Martínez Díaz, candidata suplente a la diputación federal por el Distrito 09 con cabecera en Coatepec, está haciendo uso del liderazgo que le otorgó el haber sido una de las directoras del Instituto de la Juventud en Veracruz, más jóvenes de la historia, pero en el periodo gubernamental más prolijo para el desarrollo de proyectos, programas y esquemas de asistencia, apoyo y prospectiva de desarrollo para ese sector.

En el INJUVER, como directora, Linda Rubí hizo muchos, pero muchos amigos en todo el estado, pero lógicamente, muchos más en su Distrito; el detalle es que aquellos jóvenes de hace 7, 6, 5 años atrás, hoy en buena parte ya son jefes de familia, amas de casa, empleadas, funcionarias incluso, quienes le brindan un respaldo total cuando coincide con ellos en las calles o incluso en sus casas a donde llega a tocar para solicitar el voto para la fórmula que representa a la alianza PRI-Partido Verde.

No cabe duda que en todos los aspectos de la vida, vale mucho más la amistad que el dinero o cualquier otra cosa y Linda Rubí lo entendió desde hace muchos años.



3.- El senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla cumple con su responsabilidad como representante popular del estado sin descuidar su labor como legislador federal.

Antes de asistir a la sesión ordinaria del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla sostuvo una reunión con representantes de más de 240 organizaciones campesinas y comunitarias, usuarios de las sociedades financieras comunitarias y de sus organismos de integración financiera comunitaria.

Entre las organizaciones representadas se encontraban la CONCAMEX, FICAM, CCC, UGOCP, UNORCA, CNPA-COORDINADORA, CONSUCC, provenientes de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo y Estado de México. Ahí, le expresaron al Senador su preocupación sobre la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que propone reformar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se comprometió a propiciar una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las organizaciones afectadas puedan exponer las razones por las que consideran que esta reforma legal les afectaría.

Posteriormente, el senador Yunes Zorrilla se reunió con representantes de las comunidades de Kilómetro 33, Xuchilt, San Miguel, Belén, Dr. Montes de Oca, Mesón Molino, Villa Hermosa y Emiliano Zapata del municipio de Álamo, Veracruz, quienes le plantearon la necesidad de la construcción de un camino que permita facilitar las actividades cotidianas de miles de familias veracruzanas de forma segura y rápida.

Pepe Yunes se comprometió a impulsar esta justa demanda ante las autoridades federales para lograr integrar a todas las comunidades del municipio de Álamo en beneficio de la economía regional, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de las familias de esas comunidades.

Más tarde, en la Sesión del Pleno del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla votó en favor de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología; a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; a la Ley General de Salud; a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Asimismo, se aprobó el decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”.

También fue aprobado por mayoría el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, en reconocimiento de su importancia histórica.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL