JUANELO

Excelente inicio de fin de semana



1.- Han transcurrido 25 de los 59 días que se encuentran soportados primero en solicitud de licencia y luego en Acta de Cabildo, y que son el periodo que Roberto Pérez Moreno, el Presidente Municipal Constitucional de Coatepec Veracruz, no despachará en Palacio Municipal.

De hecho Roberto Pérez Moreno ha guardado todas las formas, ha sido congruente con su condición de "Presidente Municipal con Licencia" y ni siquiera en Coatepec se ha dejado ver, siempre con el fin de no dar sitio a la crítica, al ataque o cualquier situación mediática. Vaya, el hombre ha sido prudente, comedido y respetuoso.

Pero lamentablemente parte de la gente de "Juanelo", al no tratarse de personas de un nivel regular tanto en materia de razonamiento como en el rubro de academia, pues ellos sí están manchando la de por sí débil imagen del Presidente Municipal.

Y es que resulta que desde hace días, de vez en vez, algunos de los acompañantes de "Juanelo", quienes no ostentan u ostentaron ningún cargo, si acaso el de "corre ve y dile", de pronto se dejan ver en los pasillos de Palacio Municipal y a quien se encuentran, le advierten; "aprovéchense de que el patrón no está, pero ahora que regrese van a ver cómo les va a ir, bola de traidores".

Cabe decir que nadie pela a quienes creen que con esas poses intimidan a alguien, pero lo peor es que los efectos que están causando son contrarios, pues lejos de que la gente que sigue laborando con toda regularidad y normalidad en el Palacio Municipal, se acuerde bien de "Juanelo", pues sucede lo contrario, ya que lo que se piensa es cómo estos soplanucas de barrio, en su ignorancia, sólo se dedican a echarle más leña al fuego, cuando lo que se busca es que cada vez las cosas vayan tomando un curso de normalidad.

En fin, mientras haya personas que su único propósito en la vida sea el tratar de quedar bien para tener algo que comer, estas cosas seguirán sucediendo con toda constancia.



2.- Y ya entrados en el tema de las funciones del Palacio Municipal, hay que decir que todo, exactamente todo, está exactamente igual al día en que Roberto Pérez Moreno se retiró del cargo por Licencia; o sea, nada detuvo el trabajo municipal, no se han detenido los servicios, los trámites, las atenciones, las audiencias, tampoco ha habido remociones, cambios, despidos, nada. Todos los funcionarios han estado tranquilos, y más de uno comienza a sentirse a gusto por la libertad que se les otorga desde la presidencia municipal a cargo del profesor Julio Hernández Ramírez, para la realización de sus respectivas responsabilidades.

En ese tenor, Julio Hernández siempre se niega rotundamente a hablar sobre alguna comparación entre el antes y después de aquél 27 de abril pasado en que por cuestiones que jamás pudieron haberse previsto, asumió por ministerio de Ley la presidencia municipal y lo más destacado, no acepta que se critique a "Juanelo" en su presencia, sino que él asume una postura de respeto.

Por lo demás, Julio Hernández establece que no está pensando en el  24 de Junio próximo, fecha en que se cumplen los 59 días solicitados por "Juanelo"; "a mi me hubiera gustado que nada de esto hubiera pasado; al contrario, a mi me hubiera gustado que todo transcurriera con la más absoluta normalidad, como se había venido trabajando hasta hace un mes", advierte cuando le pregunté directamente sus expectativas del futuro.

Y sin embargo acepta que el panorama no es claro como se quisiera: por un parte, efectivamente Roberto Pérez Moreno pudiera retornar a su cargo luego de cumplidas las diligencias que le obligaron a ausentarse; por otra parte, el propio Roberto Pérez Moreno podría extender su periodo de licencia si así lo decidiera o si así lo obligara la prevaleciente situación que enfrenta.

Por último, y como tercera opción, desde luego que está la de aprobar en Cabildo una licencia definitiva de parte de Roberto Pérez Moreno y entonces sí, dejar al Congreso del Estado de Veracruz la facultad de llamar al suplente al cargo, que en este caso es el doctor Ricardo Palacios, quien a su vez quedaría en libertad de decidir si responde afirmativamente al llamado, o en su defecto, decide declinar al llamado argumentando condiciones o situaciones consideradas en la Ley, lo que entonces protocolizaría la designación de Julio Hernández Ramírez como Presidente Municipal hasta el 31 de diciembre de 2017.

Y sin embargo, hasta el momento, el ayuntamiento ha surcado con éxito lo más álgido de esta crisis, ha superado con calificación aprobatoria la emergencia, que no fue cualquier cosa, varios funcionarios simplemente se lucieron al saber dar la cara, como el secretario del ayuntamiento Fernando Fernández, quien sacó toda la casta política que lleva dentro para ser él quien encaró a la prensa el día de la crisis, y sortear con éxito total la mortal andanada de reporteros que se le fueron encima, y así como ese caso, se podrían mencionar muchas áreas municipales, quienes hicieron de tripas corazón, pero con toda dignidad prosiguieron con su labor y se mantienen en su responsabilidad, trabajando.

Nadie se movió de su lugar, nadie abandonó el barco, nadie corrió. Todos están ahí, todos están en lo suyo y con defectos y virtudes, van sacando la chamba del día.



3.- Nuestro compañero y amigo, Raymundo Hernández Velasco, director del portal http://www.notinueve.com.mx/ y de la revista semanal "Zona Café", este día se encuentra de plácemes al cumplir un año más de vida, por lo que departió durante la noche con reporteros de algunos medios de comunicación locales en uno de los cafés más emblemáticos del centro de Coatepec; Café La Estación, en donde los compañeros atestiguaron el tradicional corte del pastel con poco más de 40 velitas, que son las mismas que Raymundo tuvo que apagar de un soplido, previa solicitud del clásico deseo.



4.- Pablito Rivera Barragán, estimado y fino amigo, tanto personal como de esta Agencia Informativa, además columnista del semanario local El Regional, se encuentra recuperándose de un mal que le atacó recientemente y que le causa bastantes molestias.

Desde aquí enviamos nuestra oraciones por su pronta recuperación y para que pronto esté nuevamente activo como lo es, en las calles de Coatepec y del resto del Distrito, siempre a la caza de la noticia fresca y veraz.



5.-  El Club de Periodistas de México delegación Coatepec que preside el compañero Arturo Antonio Pérez, sostiene este viernes su primera reunión formal de Consejo, en donde entre otras cosas se coordinará para asistir a la gran celebración que por motivo del Día de la Libertad de Expresión se lleva a cabo en Xalapa y que en este año tiene como fecha el 5 de Junio.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL