QUÉ PIENSA EN LA REALIDAD RICARDO PALACIOS TORRES.....

Excelente media semana....Dios Bendiga a todos...


1.- En el Palacio Municipal de Coatepec, ninguno de los funcionarios, principalmente los integrantes del Cabildo, han puesto en tela de juicio la aplicación de la Ley en relación a quién y cómo deberá ejercer el cargo de Presidente Municipal.

Qué o porqué se ha generado una imagen de "rebatinga" grillera y de baja ralea hacia el exterior?. Porque gente anónima se ha dedicado a sembrar "borregazos" por aquí y por allá, basados en un mar de desinformación y falsedades.

Lo peor es que algunos actores políticos de respeto, mostrando su inexperiencia, han caído en el juego de intereses superiores, y han quedado en evidencia.

Uno de estos actores que ya fueron chamaqueados, es el presidente municipal suplente Ricardo Palacios Torres, quien hasta hace unas semanas, a más de uno, él sabe a quiénes y lo tiene presente, les dijo: "yo presidente?...¡no¡, yo no quiero broncas, mi carrera no tiene que ver con política, mi carrera va en otro sentido".

Sin embargo, en unas cuantas semanas, aparentemente cambió de parecer, al grado de atreverse a engañar a la sociedad afirmando: "estoy listo para asumir la responsabilidad de ser el presidente de Coatepec".

¿Cuál de las dos posturas es la original, legítima y sana de Ricardo Palacios Torres?. La realidad es que quizá jamás se conozca.

Y sin embargo el cambio de opinión, que todo mundo tiene el derecho de cambiar de opinión, en este caso específico no parece proceder de un verdadero espíritu de servicio, sino de la influencia directa de dos personajes clave en la historia, quizá tres: el primero es Adolfo Mota Hernández, quien visiblemente ha enviado a sus eternos orejas al Palacio Municipal a que de forma permanente vigilen, escuchen e informen de primera mano sobre el avance del tema.

El segundo es el viejito pero mañoso Dionisio Pérez Jácome, quien pocos sabrán exactamente qué interés tiene en el Palacio Municipal de Coatepec, pero de algo sí se está seguro: claro que tiene interés y mucho.

El tercer actor que aparentemente no debería, pero sí lo hace, meter la nariz, pues es 'Juanelo'. El presidente municipal en proceso de desafuero por estar acusado de estar involucrado de alguna manera en el secuestro y asesinato de Guillermo Pozos Rivera, a la postre, tesorero municipal en 2014, sigue metiendo la mano embelesado y sin aceptar que "la cuna" ya se mece desde hace rato por otro.

Y es chistoso ver cómo cada mañana rondan los pasillos del Palacio Municipal los orejas de Adolfo Mota, buscando, inquiriendo, oyendo y quizá, y sólo quizá, hasta grabando por ahí con el celular. En otra esquina, los orejas de 'Juanelo' quienes igualmente se agazapan en espera de oír, saber, escuchar, conocer, e inmediatamente informar a su jefe.

Dionisio, y no se esperaba menos, ese está presionando en Xalapa, fuerte, moviendo los hilos para que su protegido avance al paso siguiente. De hecho se dice que él fue uno de los que sugirió que, explotando el hecho de que la señora esposa del doctor Palacios es sobrina de la maestra Acela Servín Murrieta, pues se concretara una reunión con ella y que se explotara al máximo, costara lo que costara, una fotografía con ella.

Por cierto, que en ese tenor, fuentes muy autorizadas del propio Sindicato, expresan que a la distinguida dama no le pareció nadita que su foto apareciera de pronto en todas partes, afirmándose de alguna manera que ella apoyaba el tema Coatepec. y muy específicamente al sobrino político.

Al final, todo este movimiento pone en entredicho que Ricardo Palacios cuente con respaldo oficial y mayoritario para que simplemente responda a lo que por Ley le corresponde.

¿Porqué generar tanta rumorología, si Ricardo Palacios es el suplente?. ¿De qué tienen miedo sus impulsadores?. ¿Porqué tendrían que 'operar políticamente' los patrocinadores del doctor Palacios y mover cielo, mar y tierra, para asegurar lo que la ley dice que le toca y punto?. ¿Qué está deteniendo al Congreso del Estado de Veracruz para que simple y llanamente en una acción de las que ejecutan en menos de un minuto, simplemente le tomen protesta al nuevo presidente municipal de Coatepec?.

Otra cosa: Coatepec ya se ha vuelto botín político hasta para quienes no tienen la menor injerencia y mucho menos facultad de meterse. Por ejemplo, el licenciado Reyes Peralta, defensor de 'Juanelo' y quien tiene a su cargo demostrar que Juanelo no es asesino, si acaso un poco estúpido nada más.

Pues resulta que Reyes Peralta se da vuelo opinando "que en Coatepec no hay alcalde", "que en Coatepec nadie debe disponer pagos para nadie", "que en Coatepec nadie tiene facultad de firmar cheques o documentos" y la pregunta es ¿a ese señor que jijos de la jijurria le importa si alguien hace o deshace en Coatepec?. ¿No acaso su trabajo se limita a defender a su cliente y demostrar que no mandó a asesinar a su tesorero?, Y es que hasta risa da que este licenciado, muy connotado y famoso, ahora se atribuya facultades que ni el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz se ha querido abrogar, como lo sería la intervención de la Tesorería Municipal para arqueo o vigilancia.

Pero todo este manoseo viciado, al final sólo deja ver una cosa: algo saben o algo temen los patrocinadores del doctor Ricardo Palacios, quien hoy, diga lo diga y pague las entrevistas que quiera, hay un grupo de gente seria que se pregunta de dónde, en menos de 59 días, le salió el valor para cambiar radicalmente de opinión en un tema toral que lejos de haberle representado un gran orgullo original, le causaba escozor. "Yo presidente?...¡no¡, yo no quiero broncas, mi carrera no tiene que ver con política, mi carrera va en otro sentido".

Y ya por último, uno se pregunta, ¿hasta dónde llegará la influencia externa que hace despertar al doctor Palacios Torres esa repentina ansia de ser el presidente municipal?. Y es un tema importantísimo, porque si efectivamente Adolfo Mota Hernández y Dionisio Pérez Jácome son los que están detrás de todo este mamotreto, pues perdón, pero no se puede vislumbrar otra cosa, más que el fino, educado y sobre todo buen hombre que es el doctor Ricardo Palacios, será únicamente presidente municipal de fotografía, porque las decisiones las tomará otro, las dictará otro y hasta las cobrará otro: en suma, solamente un empleado al servicio de los intereses externos.

Ojalá no.

Por otra parte, sonará chocante, pero al menos yo he caminado todos los días desde la semana pasada durante horas en los pasillos del Palacio Municipal y he podido intercambiar algunas expresiones con directores de área en el ayuntamiento y con empleados, principalmente de confianza, y no ha habido ninguno que me diga lo contrario: "hay que trabajar hasta el último minuto y si nos cambian, pues ni hablar, pero por lo menos que el que va a llegar nos encuentre trabajando".

Y no es por nada, pero creo que la circunstancia ha obligado que cada servidor público municipal se esmere un poquito más por tratar de quedar bien en su responsabilidad, con la esperanza de "que el que llegue", no los corra.

O sea, que tienen más que claro, que 'el que llegue', tiene que llegar.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL