LUNES

Excelente inicio de semana. Bendiciones mil para todos y que esta semana sea de gran provecho.


Un gran abrazo y todo el agradecimiento al Creador por el restablecimiento que permitió en las personas de mis amigos, el doctor Toño Monge y Jorge Soler, quienes por separado, sufrieron sendos problemas de salud, situaciones graves en cada uno, que sólo un milagro los pudo devolver para que quienes los preciamos de ser sus amigos, podamos seguir disfrutando de su amistad. Gracias Dios por ellos y una oración permanente por aquellos que aún luchan contra alguna enfermedad. Que el mismo milagro operado en los hoy restablecidos, se pueda realizar en ellos. Amén


1.- El pleito que de gratis generó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en contra de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa hace una semana durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente estatal de la CNC, definitivamente será un parteaguas en el desarrollo de los últimos 14 meses de administración duartista, porque si de por sí el PRI ya trae sus tradicionales broncas internas, esta guerra declarada entre los Yunes y Duarte lo primero que afecta es la llegada de dinero fresco que pudiera servir para subsanar la impagable condición financiera de Veracruz.

Y es que lamentablemente aunque muchos insistan en vivir o al menos en tratar de fantasear con que el Gobernador del Estado de Veracruz tiene unas excelentes migas con el Gobierno Federal, la realidad es que no es así, y la relación, aún la más institucional, cada día se torna más difícil, pues la serie de descalabros consecutivos con que se conduce Veracruz cansó del todo al Gabinete Federal en su totalidad.

La única esperanza es que tanto José Yunes como Héctor, aunque más Pepe, lograran destrabar recursos que pudieran, al menos, permitir el sostenimiento de las nóminas más básicas en la pesadísima estructura burocrática gubernamental veracruzana.

Pero es obvio que luego de la bronca, sin sentido, sin origen, y sobre todo sin razón real alguna, se han cerrado definitivamente las puertas y es muy probable que de aquí a diciembre, el estado de Veracruz se vea envuelto en una serie de manifestaciones de desgobierno, de repudio y de reclamos permanentes por el incumplimiento de pagos a instituciones, a docentes, a empleados, a exempleados, a proveedores, a la prensa, y a mil rubros más.

Y es que, sin amarillismo de por medio y desde luego sin ningún apasionamiento, se puede ver que el Estado de Veracruz está en quiebra y además con una fama extraordinaria por desaparecer recursos federales.

No es ni a uno ni a dos, a los presidentes municipales que cuando inician una gestión ante alguna dependencia federal, lo primero que les dicen es: "omitamos la opción de que el dinero se le pudiera depositar en su Secretaría de Finanzas".

Por el contrario, los asesoran para que bajo reglamentaciones y estrategias diversas, puedan acceder directamente a esos recursos, y en caso de resultar positiva la gestión, los dineros sean depositados directamente a la administración municipal que los solicitó.

Así de mala es la imagen en México sobre los manejos financieros de Veracruz.


2.- La semana que recién culminó Tomás Ruiz González, titular de la SIOP estuvo en Teocelo, haciéndole más al cuento que resolviendo algo y mostrando su falta de preparación previa sobre la zona, sus problemas, algunas antecedentes y sobre todo, las ubicaciones más próximas en donde se presentan problemas o en donde se realizan acciones.

Y sin embargo, a Tomás Ruiz se le va a comenzar a ver con más frecuencia en todo el estado de Veracruz bajo la imagen de ser un servidor público que anda supervisando, recorriendo y programando trabajos e inversiones, algo por cierto imposible, porque el Gobierno de Veracruz ya no cuenta con ningún presupuesto para emprender o iniciar al menos alguna obra de importancia en el estado.

Pero la razón por la que "Tomy" se comienza a dejar ver, es porque desde el Senado de la República se le ven condiciones propicias para que pudiera ser el Gobernador por dos años que tendrá Veracruz a partir del 1 de diciembre de 2016 y hasta el 30 de noviembre del 2018.

Se dice que su promotor y quien le ha puesto la mesa para tal proyecto es José Francisco Yunes Zorrilla, quien por su parte, estaría dispuesto a esperar dos años más para preparar su campaña y una vez en el 2018, ahora sí, lanzarse con todo a una virtual gubernatura de seis años.

Tomás Ruiz, sólo cabe recordar, es aquél que no pudo hacer la entrega de 20 millones de pesos a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, ya que la avioneta en la que envió el dinero a través de un funcionario de la SEFIPLAN fue intervenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca y el dinero les fue retenido hasta que semanas después lo devolvieron a Veracruz.


3.- Docentes de Educación Media-Superior presentaron el examen "Casos de Competencias Didácticas" para certificarse como evaluadores, el cual fue supervisado por la secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Al respecto, informó que este domingo se registró una participación del 96 por ciento de los aspirantes registrados previamente en esta segunda etapa, lo que demuestra el interés de los docentes de obtener dicha certificación.

Acompañada por el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (Upece), José Ojeda Rodríguez y la subsecretaria de Educación Media-Superior, Denisse Uscanga Méndez, la servidora pública recorrió las instalaciones del Complejo Deportivo Omega, donde constató el desarrollo de dicho proceso.

La titular de la SEV recordó que este examen que les permitirá a los docentes ser evaluadores en próximos procesos del sistema educativo, se llevó a cabo en dos sesiones, divididas en ocho y cinco horas, durante el fin de semana.

De esta forma, Veracruz no sólo cumple con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sino que también refrenda el compromiso del magisterio por participar activamente en las diferentes oportunidades de capacitación y actualización.


4.- La Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que para conservar la salud es fundamental practicar ejercicio de manera regular y mantener una buena alimentación que incluya los diferentes grupos alimenticios.

De acuerdo a diferentes estudios, el consumo total de grasas nunca debe ser mayor del 30 por ciento de las calorías totales y se debe incluir una ración moderada de algún alimento de origen animal en cada comida, para asegurar la calidad de la proteína que se consume.

También es necesario aumentar el consumo diario de frutas y verduras, por lo menos a dos raciones en cada comida; complementar la dieta con cereales, leguminosas y sus derivados, e ingerir pocas grasas y azúcares, principalmente se recomienda evitar los productos refinados y sus derivados como los productos “chatarra”.

Cabe destacar, que se puede prevenir la aparición de varias enfermedades infecciosas y crónicas al aumentar el consumo de antioxidantes, como son la vitamina C, la vitamina A y la provitamina beta caroteno, la vitamina E y la niacina.

Además, para evitar enfermedades cardiovasculares, es fundamental que en nuestra dieta se mantenga en equilibrio el gasto calórico con el ejercicio físico desarrollado y las reservas corporales, sobre todo de grasa.

Porque la prevención es lo más importante, lo básico es que de una forma fácil nos aseguremos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías, esto evitará que padezcamos diferentes tipos de dolencias en el futuro.


5.- El Subdirector de Alumbrado Público, José Abel López Mendoza, informó que, a través del Programa Flash, el Ayuntamiento de Xalapa ha reparado en lo que va de la presente administración casi 13 mil luminarias.

El servidor público municipal indicó que el Programa Flash tiene por objetivo mantener a la ciudad de Xalapa iluminada durante la noche, brindando un mantenimiento correctivo y preventivo de las luminarias existentes en el municipio.

Cabe señalar, explicó, que cada luminaria tiene pintado un código con fondo blanco y letras rojas, y un número consecutivo; mismo que al momento que el usuario hace su reporte a los teléfonos 813 91 90 y el 813 62 32, este se encuentra registrado e indica la ubicación exacta de la luminaria para darle la atención inmediata.

Respecto a la red de alumbrado público que provee de luz y seguridad a los principales puntos de la ciudad Xalapa, declaró que en atención ciudadana a los reportes que realizan los habitantes de las diferentes colonias de Xalapa, se están colocando luminarias y reparando aquellas que presentan fallas, apuntó.

En ese tenor se han instalado 500 luminarias en el presente año beneficiando con esto cerca de 4 mil habitantes y, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, finalizaremos el año con mil luminarias instaladas para ofrecer un servicio de calidad en toda la ciudad, puntualizó.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL