MIÉRCOLES

"Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.". Evangelio de Mateo 9:2.

Excelente día para todos.

1.- Tengo que confesar que yo no apoyo los bloqueos, cierres y cualquier otro acto que afecte la libertad de circulación de otros ajenos a un conflicto, aunque al mismo tiempo respeto a quienes lo deciden y hacen y lo que procuro en todo caso es simplemente cuando me entero de un cierre o bloqueo, es darle la vuelta alejándome lo más posible. Creo que todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero no creo en que involucrando a terceros, eso permita una aplicación de la libertad de expresión.

Viene a cuento mi pobre reflexión, porque ayer un grupo de entre 30 quizá 40 personas, se encontraban realizando algún trámite en el enorme edificio que ocupa la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuando un grupo de manifestantes llegó a las puertas a bloquear acceso y salida de personas de dichas oficinas.

La consigna fue cerrar las puertas por fuera e impedir entrada y salida de vehículos y personas, fuere quien fuere, o sea, fueran trabajadores o no de la dependencia, lo que de facto dejó retenidos en el interior a esas 30 o 40 personas que jamás mejor dicho, estaban en el sitio incorrecto en el momento más incorrecto.

Los primeros minutos pasaron rápido, pero con la incertidumbre de quienes, desde aquellos que les preocupaba haber dejado mal estacionada su unidad, hasta quienes además de SEFIPLAN, su itinerario calculado del día abarcaba muchos otros compromisos. Pero la manifestación allá afuera no amainó en ánimos. Los minutos se convirtieron en una hora y luego esa hora en 'horas', entonces comenzó la preocupación y en más de un caso los primeros esbozos de enojo, que después se degeneró en ira.

Los secuestrados, porque a esa hora ya lo eran, estaban fúricos a eso de las 2 y media de la tarde; algunos habían estado desde la mañana ahí. 

Más o menos a esa hora, se hacen varios intentos de intentar dialogar con los manifestantes y resalta un intento en especial: una persona de Coatepec que tuvo el infortunio de haber llegado a realizar un trámite y que desde atrás de la reja que da a la avenida Ruiz Cortines, se atreve a dirigirse a un corpulento manifestante: "oye compa...pero porqué parejo...habemos personas que no trabajamos aquí...porqué nos afectan a nosotros...".

La respuesta que esta persona recibió es muy penosa y refuerza mi opinión respecto a quienes violentan la libertad de libre tránsito de un tercero. "Ch....tu m....." fue la única expresión que salió de los labios del simio humanoide a la invitación a reflexionar que se le acababa de hacer. Sin duda alguna una muestra extraordinaria de que aún no se descubre cómo comunicarse con los animales.


2.- Cambiando radicalmente de tema, Tlen Huicani, el afamado grupo de arpa, tiene agendada una serie de presentaciones en Coatepec y Xalapa: el 8 de diciembre se programa para presentación en la iglesia Pío X de Xalapa a las 7 de la noche; el 9 de diciembre estará a partir de las 6 de la tarde en la Iglesia de Guadalupe en Coatepec; el 14 de diciembre ofrecerá concierto navideño a las 7 de la noche en la iglesia de San Jerónimo en Coatepec; el 15 de diciembre se presentará en la iglesia de la Magdalena en Xico, también a las 7 de la noche y el 16 de diciembre cierra su ciclo de actuaciones en la iglesia de los Corazones en Xalapa a las 8 de la noche. No falte.


3.- Quien realizó un trabajo inmejorable a través de la fundación denominada "Los Ángeles de Charleston", Janeth Saucedo, fue invitada especial por parte de José Manuel Fonseca Retana, Roxana García y Guillermo Porras, Secretario de Organización del Partido Verde en el Estado de Veracruz, como ponente en el Foro Empoderamiento y Participación Política: Mujeres sumando esfuerzos por la Igualdad de Género; con el tema "Políticas Públicas para la Igualdad de Género".

La participación de Janeth superó las expectativas, pues no sólo se habló de los tecnicismos, sino de las realidades que una dama como ella ha caminado, visto, provisto y sentido. Todo un éxito.


4.- Los anuncios de parte del Gobierno del Estado respecto a finanzas sanas y carretillas de dinero que llegan, llegarán y caerán en forma de lluvia en todo el territorio, no convencen ni son tomadas en cuenta por los expertos en la materia, entre ellos equipos de tesorerías municipales, que mejor están optando por asumir posturas y aplicar estrategias que les permitan salir avantes de los compromisos de fin de año.

Vaya, los expertos no se chupan el dedo y además tienen el calendario enfrente: saben que el 28 de diciembre es hasta el mes que entra.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL